Un recorte sincronizado se atraviesa en varias partes como 8 maneras infinitas de concebir el tramo abrupto de sonoridades, que al mezclarse crean la sensación de discontinuidad. Sin embargo, el tímpano se agrava y desiste en la intención de dejar sostener, de alguna manera, eso (eseespacio sonoro); la disociación es parte habitual e insostenible por una soberanía de la categoría. El recorte y el fragmento reunen en sí mísmos toda la serie de analogías posibles (y todo lo anterior y posterior), de voces, de conjunciones habitables, de sustituciones, sampleos, robos:resuena una intenvención (¿invención a partir de la intervención?): fragmentaria pero completa. En fin, una concatenación de imágenes que dan cuenta de un mundo propio, con sus taxonomías incluidas, que no rechaza lo anecdótico: es la riqueza de la expresión donde se encuentra la simpleza de la belleza formal. Una estructura eficiente en movimiento que está viva: fragmentaria pero completa. Si Ud. no entendió nada, Luis Felipe Saavedra lo explica de la siguiente forma: Los netlabels son como una línea recta entre creador y auditor. Son el camino más corto. Por eso, al finalizar esta reseña, el lector curioso podrá descargar y escuchar, sin culpas y completamente dentro de la ley, los ocho cortes de A veces ji-jo a veces robok, la presentación en sociedad de Modismo, el más reciente sello virtual surgido en nuestro territorio virtual, más específicamente entre Santiago y Valparaíso. No son nombres nuevos los de Modismo. Varios han editado discos o realizado remixes para otros sellos, como Pueblo Nuevo, Impar o Neurotyka, pero este nuevo referente, formado por “compositores de música electrónica en Chile, que a la vez son más jóvenes que los típicos de la escena”, según dice el manifiesto, ofrece de entrada varias líneas temáticas y no sólo una. Por eso su primer compilado se llama A veces ji-jo (hip-hop), a veces robok (techno). De los que a veces son ji jó, el MC y productor de Colectivo Etéreo, Tonossepia, uno de los músicos más talentosos y prolíficos de su generación, demuestra que sabe cómo debe arrancar un tema, esta vez caracterizado por cautivantes coros femeninos, micro ruidos y beats contundentes. En este mismo frente, Blit, también parte del cuarteto Picnic Kibun, construye coherentes líneas melódicas sobre las que despliega susurros y sutiles adornos, mientras que Rolancho presenta a su “Chica hermosa”, un elegante cortejo de sabores jazzys, hip-hop e IDM. Groove Niño se lo toma con humor y bastardea un hip-hop con un divertido trabajo de samples vocales, Imaabs deconstruye otro, pone en conflictos a sus ritmos y marea con sus loops. El trío Manziping, integrado por Alisu, Pirata y Rolancho, invita a un misterioso viaje submarino, y Alisu, esta vez sola y más minimal, se concentra en los sonidos duros que vienen y van sobre una breve idea melódica, al igual que Rodaxico, que juega con robots a las sumas y restas en “Destino”. A veces ji-jo a veces robok ofrece un menú variado de sonidos y tendencias que llega para refrescar y complementar, con humor, soltura y nuevas ideas, la oferta de los demás netlabels. Modismo no es sólo ji-jo ni sólo robok, sino todo lo contrario.